domingo, 12 de octubre de 2014

La Cartuja de Miraflores, Burgos. Ciclo: Rincones españoles. Capítulo I

La Cartuja de Miraflores, Burgos.


Dentro del ciclo "Rincones españoles" -inaugurado con esta entrada- voy a hablaros de un lugar maravilloso, una pequeña "isla de paz" donde disfrutar de este rincón español.

Situado a las afueras de la mágica ciudad de Burgos tenemos La Cartuja de Santa María de Miraflores, popularmente conocida como La Cartuja de Miraflores.

(Pido disculpas por la calidad de las imágenes interiores, todas las fotografías de esta entrada de Blog han sido realizadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para documentar dicha entrada; en el interior no está permitido utilizar flash, prohibición que El Sombrero de Nosferatu cumple estrictamente)

Vista exterior de La Cartuja de Miraflores.

Fundada en el siglo XV -año 1442- por Don Juan II, rey de de Castilla y León, aunque la obra es prácticamente de su hija, la reina Doña Isabel la Católica.

De estilo gótico -gótico isabelino-, sirvió de alojamiento a la orden cartuja, gracias a la donación del rey de su palacio de caza a dicha orden.  allí se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.

Las obras se completaron en 1484.

Tras la galería, tenemos la portada principal -la puerta de la iglesia-.

La puerta está enmarcada en un arco conopial con una serie de arquivoltas decoradas. Encima de la puerta, dentro del arco, tenemos una imagen de la "Compasión", es decir, la Santísima Virgen con su hijo muerto en sus brazos.

Sobre el arco, a la izquierda las armas reales de Castilla y León y a la derecha el distintivo personal del rey Juan II -ambos blasones se repiten en el interior de la iglesia-.

Por la puerta entramos al atrio de la iglesia.

Tiene una bóveda de crucería, cuyos arcos se adornan con estrellas de piedra. Recientemente se ha descubierto en una de las paredes un ventanal que ha estado oculto durante años.








Estrellas de piedra; adornan la intersección de arcos y nervios de la bóveda.











Ventanal descubierto recientemente perteneció -igual que el muro en el que se sitúa-, al palacio de Enrique III el doliente, padre del rey fundador.






Desde el atrio se accede a la estancia de los fieles.


Escultura del Padre fundador San Bruno.

En ella podemos apreciar la escultura del Padre fundador de la Orden Cartuja, San Bruno, realizada en madera policormada.

El que el templo está construido en una sola nave -estilo y constumbre cartujana- nos ofrece de esta estancia una imagen preciosa de su interior.


Vista del templo desde la estancia de los fieles.


En su interior, accedemos al coro de los hermanos -entre la reja y los dos altares-, donde destaca su sillería renacentista y dos retablos barrocos del siglo XVII.


Sillería renacentista realizada en nogal en el año 1558.


Retablos barrocos, realizados en madera dorada. Destaca talla de la Inmaculada, sobre la puerta, con la inscripción en latín a sus pies: "FELIX COELI PORTA" (Feliz puerta del cielo).

Tras la puerta, se sitúa el coro de los padres, sillería de nogal y facistol a juego del mismo material.


El coro de los padres, sillería de nogal oscuro, con dibujos en sus respaldos. En el centro el facistol, hace juego con la sillería y sirve para sostener los libros utilizados en la misa y en los "maitines".

En la derecha, antes de la sillería se encuentra la puerta por la que los monjes entran a la iglesia.


Puerta de acceso de los monjes a la iglesia, de estilo gótico, adornada con ramos de encina, símbolo de fuerza, bajo el arco que está encima de la puerta, está  hecha de alabastro, la imagen de Nuestra Señora con Niño Jesús sobre su rodilla, obra atribuida a Gil de Siloe. 

Tras el coro, en el prebisterio, nos encontramos con los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica.


También tienen sepultura los restos del hermano de Isabel la Católica Alfonso. Cincelados en alabastro de Guadalajara, es tal su detalle y tan rico el simbolismo, que es considerado "un alarde de inspiración y belleza"; su estética es gótica del siglo XV. 

Sepulcro del infante Alfonso, hermano de la reina Isabel la Católica.



















Tras el altar, destaca el Retablo Gótico, terminado a finales del siglo XV, la imagen habla por si misma.


Retablo gótico.


La siguiente imagen, es una guía para seguir el retablo, se puede descargar con el botón derecho del ratón, descargar y a mayor tamaño apreciar el contenido del retablo.


Guía del retablo, interior de un folleto comprado en la entrada a la Cartuja.


Las capillas laterales, se adosaron al lado norte de la iglesia a mediados del siglo XVI.

La primera y la tercera de las capillas están convertidas en museo donde entre otras que también se encontraban el la cartuja, se puede apreciar La Anunciación de Pedro Berruguete.


La anunciación de Pedro Berruguete.



La segunda capilla está dedicada a Nuestra Señora de Miraflores.

Una reciente restauración ha recuperado la belleza y el colorido de las pinturas murales del siglo XVII.


La capilla de Nuestra Señora de Miraflores, restaurada con su impresionante colorido.

Entre otras obras se puede apreciar en el museo:


Figura del apóstol Santiago.


Varias figuras y libros incunables.
Y muchas obras más ...

Situada a unos 3 kilómetros del centro de Burgos en dirección a Vitoria rodeada de una maravillosa arbolada que la mantiene en una completa paz y tranquilidad, se trata de un maravilloso y mágico rincón español, un lugar para sentirnos orgullosos de España, su historia y su cultura.

Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario