sábado, 14 de enero de 2017

Madrid, de tus distritos al cielo. 07 Chamberí. Ciclo Madrid te amo, ahora y siempre.

Séptimo capítulo del ciclo dedicado a recorrer y vivir los distritos que componen la Villa de Madrid. 

Recorrido personal por los 21 distritos de la ciudad, cámara en mano; también con fotos personales de archivo, postales e imágenes antiguas propiedad de ESdN (respetando su integridad en el escaner) y enlaces a otras publicaciones de este mismo Blog; documentan esta pequeña aventura.

Contarlo es un privilegio, vivirlo es indescriptible.

Al finalizar esta publicación, tienes disponibles enlaces para visitar distritos publicados con anterioridad.

Hoy:



Distrito 07 Chamberí.


Monumento a los saineteros madrileños. Obra de Lorenzo Coullaut-Valera.

Sus bustos son Ramón de la Cruz, Ricardo de la Vega, Chueca y Barbieri.

Los bajorrelieves escenifican obras del género.

En la cúspide del monumento, un grupo formado por Chispero, Manola y una pareja típica del Madrid castizo del siglo XIX.
Situación del distrito Chamberí en la Villa de Madrid.

Con una superficie de 6,7 Kilómetros cuadrados y una población en torno a los 146 mil habitantes; el distrito de Chamberí se organiza en 6 barrios:

Gaztambide, Arapiles, Almagro, Trafalgar, Ríos Rosas y Vallehermoso.

Limita con los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamartín, Tetuán, Salamanca, Centro y en una esquinita con Retiro.


La Plaza de Alonso Martínez (antes Glorieta de Santa Bárbara y desde el 12 de enero de 1891 tomó el nombre de Manuel Alonso Martínez en agradecimiento a sus gestiones para el desarrollo del Canal de Isabel II) es una amplia encrucijada del Distrito de Chamberí en la ciudad de Madrid.

Ayer: La tranquilidad del Madrid de los primeros años del siglo XX



La Plaza de Alonso Martínez.

Hoy: La aparente tranquilidad que muestra la imagen no hace justicia al bullicio habitual del mismo lugar unos cien años más adelante en el tiempo.

Las Torres de Colón, dos rascacielos gemelos levantados en 1976 por Antonio Lamela, con la particularidad de que se fueron construyendo de arriba abajo, con toda la estructura suspendida sobre dos grandes pilares centrales. El remate verde que las corona ("el enchufe") se añadió posteriormente.

Durante el período en el que fueron sede del antiguo holding Rumasa; se le cambió el nombre por Las Torres de Jerez.

Los bosques que ocupaban el terreno sobre el que está ubicado el distrito de Chamberí pertenecían a la Orden del Temple hasta el inicio del siglo XIV; Tras diferentes movimientos y cacerías monárquicas, con Carlos I se inició su transformación hacia lo que hoy es el distrito.

Existen diferentes teorías sobre el nombre de Chamberí, la más consistente es en tiempos de la ocupación francesa en esa zona se instaló el Regimiento Chambéry ...

Entre los siglos XIX y XX la zona entra en los planes del "ensanche de Madrid" e inicia su camino a su precioso equilibro entre clásico y moderno.

En su inicio, mediados del siglo XIX, era una zona de gran desarrollo industrial, ya en el siglo XX la industria de la zona migro a otros lugares y sus solares fueron reconvertidos en viviendas.

En la actualidad, además de comercio, su composición es básicamente vivienda, oficinas y hostelería; además de alguna zona verde y/o deportiva emblemática que veremos más adelante.


Edificio construido entre los años 1921 y 1924 bajo el diseño del arquitecto Luis Ferrero Llusía, su material es ladrillo, azulejo y piedra.

Fue un encargo de el Patronato de enfermos, Asociación fundada en a principios del siglo XX, para ayudar y atender a enfermos pobres, por doña Luz Rodríguez Casanova (actualmente en proceso de canonización).

Hotel INNSIDE - Preciosa fachada neoclásica del edificio donde está ubicado el moderno hotel en la Plaza de Alonso Martínez.

Calle Génova - principios del siglo XX.

Podemos disfrutar de una imagen del solitario tranvía sereno, antes se ronda de Recoletos.

...Tres conventos compartían entonces sus propias tapias con el muro de la cerca: el de las Salesas, el de Santa Teresa y el de Santa Bárbara (todos desaparecidos). En terrenos del de Santa Teresa se abrieron en 1869, con el convento recién derribado, los Jardines Orientales, lugar de entretenimiento para las noches veraniegas. ...

De la calle de Génova desaparecieron dos locales cinematográficos muy populares de su tiempo: el Príncipe Alfonso y el Colón (antes Royalty).


Iglesia del Sagrado Corazón y de Santa Margarita María - Monasterio de la Visitación de Santa María.

Situado en la calle Santa Engracia número 20, es un convento construido a mediados del siglo XVIII con el patrocinio de la Casa Real de Fernando VII y Bárbara de Braganza que deseaba tener a las Salesas para la instrucción de niñas nobles.

Este monasterio es el Centro Nacional de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús.
Curiosa fachada del edificio situado en la calle Santa Engracia número 19.
Calle de Españoleto, en el corazón de Chamberí.

Plaza de Chamberí; de las más emblemáticas de distrito.

En la imagen en primer lugar un templete de música que desde el 25 de noviembre está dedicado al recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género.

Justo detrás, El convento de las Siervas de María que fue fundado por la madrileña Santa María de la Soledad Torres Acosta (que falleció en dicho convento en el año 1887).


En la misma plaza de Chamberí, frente al convento, tenemos el museo Andén 0, popularmente conocido como la estación fantasma; una moderna entrada con unas escaleras que descienden hasta la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

Haciendo click en el siguiente enlace puedes visitar una publicación de este blog con un recorrido por la estación fantasma: Metro Chamberí:

http://gk67dm.blogspot.com.es/2013/09/madrid-magico-iv-metro-chamberi-el.html


La calle Luchana, junto a la Plaza del Chamberí.
Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Construida a finales del siglo XIX con estilo Neo-Gótico, un proyecto de Juan Bautista Lázaro, que lo tuvo que abandonar por falta de fondos siendo retomado y finalizado por Manuel Sallabarry.

En la imagen, la fachada exterior y la entrada.

El templo está situado en la calle Manuel Silvela.


Plaza de Olavide.

Anteriormente llamada plaza de la Princesa y plaza Industrial, su zona era conocida como los Tejares, tiene su actual nombre desde 1860 por iniciativa vecinal.

Antiguamente rodeada por un mercado, en la actualidad ademas de jardines y una preciosa fuente, posee una zona infantil para disfrute de los más pequeños en la soleada plaza.
Iglesia Parroquial de Santa Teresa y Santa Isabel.

De estilo Neo-clásico es obra de José María Aguilar, se construye a mediados del siglo XIX en la plaza de Joaquín Sorolla (popularmente conocida como iglesia por la estación de metro).

El templo fue quemado y destruido en 1936 y reconstruido unos 20 años más tarde por José María Garma Zubizarreta.

Curiosa anécdota es que el cura Martín Merino, al ir a su ejecución (por intento de asesinato de la reina Isabel II) aseguró que la iglesia se hundiría tras su muerte y así ocurrió con una de sus torres.
Estatua de Bravo Murillo.

Aunque no era su ubicación original en su inauguración en 1902, actualmente está situada en el cruce de las calles Bravo Murillo y José Abascal.


Gran impulsor de la conducción de agua de Madrid, tuvo una exitosa carrera política en la que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en los años 1851 y 1852.
Monumento a Quevedo.

Obra del escultor Agustín Querol en 1902 a petición del Alcalde de Madrid Alberto Aguilera.

Sobre el pedestal de mármol blanco podemos apreciar el porte de Quevedo realizado en piedra caliza del mismo color que el pedestal.

El monumento está situado en la glorieta de su mismo nombre.

La madrileñísima calle de Arapiles en el barrio del mismo nombre.
Centro Cultural Galileo.

Arte y cultura en el distrito de Chamberí.

Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria.

De reciente edificación (1963) está situada en la calle Blasco de Garay.

En la imagen bajo un precioso sol madrileño.

Vista lateral de la Parroquia santísimo Cristo de la Victoria.

Precioso edifico del Colegio La Salle - San Rafael, situado en el cruce de la calle Fernando el Católico y Guzmán el Bueno.

Los bajos de Argüelles, entre las calles de Gaztambide y Guzman el Bueno.

En su día llamados Aurrerá, sus bajos eran lugar juvenil de ocio que adquirió su máxima esplendor a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo 20, en la época de la Nueva Ola y La Movida Madrileña; posteriormente lugar Heavy.

Punks, Mods, Rockers, etc animaban la zona ...

Las flautas silvadoras.

Inaugurado en 1998, situado en el cruce entre las calles Islas Filipinas, Cea Bermudez y Guzmán el Bueno.

Se trata de una composición de nueve tubos obra de Salvador Pérez Arroyo.

Con sus 20 metros de altura, emitían sonidos producidos por el viento gracias a unas campanas tubulares situadas en el interior de cada tubo. El mecanismo fue desconectado ante la presión de los vecinos por el exceso de ruido.


Monumento a Pablo Iglesias.

Inaugurado en el Parque del Oeste en 1936, fue dinamitado en 1939 al finalizar la guerra civil española.

 Su busto (que destaca sobre el resto del monumento) fue rescatado por varios ciudadanos afines a su ideología y enterado en El Retiro. Su ubicación fue secreta durante cuarenta años hasta el restablecimiento de la democracia.

En 1979, Alfonso Guerra (uno de los dirigentes del PSOE) recibió el mapa y consiguió desenterrar el busto.

En la actualidad está ubicado en la avenida de Pablo Iglesias.


Entrada al mítico estadio Vallehermoso, recuerdo que en sus mejores tiempos llegó a acoger fútbol de segunda división a jugar el Rayo Vallecano allí mientras se construía su actual estadio.

Canal Isabel II - Instalaciones de Tercer Depósito.

Una zona de ocio que rodea instalaciones de fútbol y golf situado en la calle Islas Filipinas.

Inaugurado en 2007 por la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre), se trata de una zona perfecta para disfrutar de actividades al aire libre como correr, senda botánica, Columpios para los más pequeños y fuentes muy relajantes.

En la imagen, una pareja de vecinos dando de comer a unos agradables pajarillos.
Edificio de la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas y Energía.

Situado en la calle Ríos Rosas, 21, tras su atractiva fachada, el edificio consta de dos plantas y un semisótano.

Palacio de Maudes visto de la calle Raimundo Fernandez Villaverde.
Preciosa entrada principal al Palacio de Maudes.

Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes, fue construido entre 1906 y 1916 por los jóvenes arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena.

Sus fachadas de piedra caliza adornadas con cerámicas asombra por su gran belleza y es uno de los lugares de referencia del distrito de Chamberí.

En la actualidad es la sede de la Consejería de Transportes, vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Palacio de Maudes, visto desde la calle de Maudes.











Edificio del Instituto Internacional.

Construido entre los años 1904 y 1911 por Joaquín Saldaña; está basado en los Colegios femeninos de New England (USA).

En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico.


Plaza de Rubén Dario.

Composición con las fachadas de los cuatro preciosos edificios que componen la plaza de Rubén Darío, en el centro una placa conmemorativa con la efigie del poeta nicaragüense y que da nombre a la gloriera.

En primer lugar (superior izquierda -derecha de la imagen- el Palacio del Marqués de Ibarra). A su lado, también en la parte superior, el Palacete de Miguel Maura.



Precioso edificio situado en la calle almagro, 38.

Fue premio a la casa más artística y mejor construida en 1914 por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Obra del arquitecto Augusto Martínez de Abaria y del escultor Sixto Moret.
Edificio Almagro 31, uno de los muchos ejemplos de las preciosas construcciones en la calle de Almagro.


(Nota de ESDN.: He solicitado a la Junta Municipal de Chamberí, acceso al mítico Frontón Beti-Jai.

He sido muy bien atendido; pero no es de su competencia y me han realizado las gestiones con la Dirección General de Patrimonio -Área de Gobierno de Economía y Hacienda- que no ha hecho ningún caso de mi solicitud.

Agradezco a la Junta su buen hacer y las gestiones realizadas. En breve publicaré en mi Blog una entrada dedicada a dicho lugar; pero sin imágenes propias.


En el distrito de Chamberí, respiramos arte, estilo, animación, deporte; sus calles son fascinantes y cada edificio una maravilla para el deleite de los ojos de cualquier viandante.

Zona de comercios, viviendas, de hoteles y oficinas; estudiantes, turistas, vecinos, compradores, deportistas... ciudadanos en general que dan color y animación a este maravilloso distrito de Madrid.

El Madrid que apasiona, ese Madrid que no deja indiferente a nadie...

Madrid y su distrito Chamberí: os amo, ahora y siempre.

En el siguiente capítulo recorreremos el distrito de Fuencarral - El Pardo.



Publicaciones anteriores del ciclo Madrid, de tus distritos al cielo:


Muchas gracias por tu visita.

Felipe Ramos



El Sombrero de Nosferatu (ESdN)